Blog
A continuación puede seleccionar cualquiera de nuestros artículos de opinión:
La compañía española de alimentación infantil ecológica SMILEAT, confía en COIND para la construcción de su primera fábrica en Jerez de la Frontera (Cádiz). El proyecto consta de la adecuación de una nave industrial y posterior ampliación, incluyendo cámara de temperatura controlada a -20 grados centígrados, oficinas, almacén de producto terminado y envases, entre otras estancias. Estamos ilusionados y agradecidos de poder participar en este proyecto.
La empresa multinacional de servicios medioambientales y tratamiento de residuos PreZero, perteneciente al Grupo Schwarz, adjudica a COIND la construcción de sus nuevas instalaciones en Valdemingómez (Madrid). El proyecto consta de una nave industrial compuesta por estructura metálica e instalaciones y fosos especiales para maquinaria relativa a su actividad. El gran reto de este proyecto es el tiempo de ejecución el cual es crítico para que la compañía cumpla con sus objetivos de producción.
La empresa española, del sector de la Biociencia MIFCO, adjudica a COIND la construcción de sus nuevas instalaciones en Málaga. Una edificación que consta de 12.500 m2 que estará conformado por un invernadero de alta tecnología, un centro de procesado y laboratorio de micropropagación.
En septiembre 2022 se encuentran muy avanzados los trabajos de ampliación de HAVI LOGISTICS, ya se ha ejecutado la solera ventilada para la cámara de congelación y pronto estaremos montando la estructura metálica y la estructura auxiliar.
En septiembre 2022 siguen los trabajos para la empresa GSK. Hasta ahora hemos ejecutado formación de zapatas para los nuevos pilares y colocación de placas de cimentación, forjados y estructura metálica con su ignifugado, perforación del forjado para paso de instalaciones, entre otras actuaciones. Nos sentimos agradecidos de haber sido adjudicatarios de este importante proyecto.
Para octubre de 2022, en este proyecto que anunciamos hace 4 meses, se encuentran ejecutadas las fases 1 y 2 de la nueva sala de maquinas y elaboración de siliconas. Ya hemos comenzado con la fase 3 que consta de demoliciones y ejecución del nuevo laboratorio.
En septiembre 2022 continúan los trabajos de ampliación de Ajos JR SUAREZ, la obra se encuentra muy avanzada y queremos agradecer a nuestro cliente por elegirnos para realizar este importante proyecto.
Grupo Insud, la empresa con mayor crecimiento en el 2021, a través de su filial CHEMO, selecciona a COIND para ejecutar la ampliación de los laboratorios en sus instalaciones de León.
La multinacional HAVI LOGISTICS, como parte de su plan de crecimiento en España, encarga a COIND la ampliación y reforma de su plataforma logística para productos alimenticios en Esparreguera (Cataluña).
Desde COIND queremos anunciar con orgullo la apertura de nuestras dos nuevas oficinas:
Nuestra delegación central crece en metros cuadrados y empleados. Hemos abierto nueva oficina en Madrid para poder atender cómodamente a todos nuestros clientes y donde nuestros empleados podrán desarrollar sus funciones en unas instalaciones más modernas, cómodas y mejor equipadas.
También, nos complace anunciar que hemos abierto una nueva delegación en Sevilla, ya operativa desde noviembre de 2021 la cual se une a nuestra delegación ya existente de Barcelona, como fruto de la expansión de COIND. Desde allí podremos atender la demanda creciente de clientes en la zona de Andalucía.
En este caso, la empresa andaluza MSR, selecciona a COIND para construir sus nuevas instalaciones en Sevilla. Las obras objeto del presente proyecto son las necesarias para la construcción de una nave industrial destinada a Venta, alquiler y mantenimiento de maquinaria.
La empresa familiar JR Suarez, con larga trayectoria en el sector agroalimentario, encarga a COIND las obras de ampliación de sus instalaciones en Las Pedroñeras (Cuenca).
Desde hace años, la relación de COIND y la multinacional farmacéutica GSK, ha sido de estrecha colaboración y confianza. Ya son significativas las actuaciones hechas por nuestra empresa en las instalaciones y esta vez ejecutamos la demolición, reforma y ampliación de los laboratorios, oficinas, sala de reuniones y vestuarios en Alcalá de Henares.
Una vez más y agradecidos por la confianza depositada en COIND, la empresa ELKEM nos confía la ampliación completa de sus instalaciones en Barcelona. Trabajos que incluyen obra civil e instalaciones de fluidos.
El diseño y construcción de instalaciones industriales en nuestro país tiene características peculiares y unos tipos de industrias que destacan del resto.
Tipos de industrias en España
Los tipos de industrias en España vienen regulados en el Registro PRTR-España, en el anexo 1 del Real Decreto 508/2007 y sus modificaciones posteriores.
En general, podemos clasificar las industrias en España en las siguientes:
- Energía
- Producción y transformación de metales
- Industrias minerales
- Industria química
- Gestión de residuos y aguas residuales
- Fabricación y transformación de papel y madera
- Ganadería y acuicultura intensiva
- Productos de origen animal y vegetal de la industria alimentaria y de las bebidas
- Otras actividades
La clasificación más habitual de los sectores industriales distingue entre la industria pesada y la de bienes de uso. La primera se encarga de producir lo necesario para el desarrollo de otras actividades industriales, como por ejemplo la siderurgia o la metalurgia. La segunda, en cambio, se dedica a proporcionar productos destinados a los consumidores, como la industria textil o de la alimentación.
Sectores industriales más importantes en España
Sector energético
Su principal característica es la dependencia de las importaciones de crudos debido a la importancia del petróleo en la industrialización.
En cuanto a la producción nacional se trata básicamente de carbón y energía hidráulica, además de un sistema de transformación a través de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares, así como refinerías que trabajan para satisfacer la demanda.
Siderurgia
Principalmente ubicada en el País Vasco, el Mediterráneo y Asturias. Sufrieron una crisis producida por el sobredimensionamiento en comparación con las necesidades de nuestro país.
Dentro de la industria metalúrgica del hierro, existen dos modalidades: la siderurgia integral, que obtiene acero en altos hornos, y la no integral que lo obtiene en hornos eléctricos por refundición.
Relacionada con la siderurgia podemos encontrar la de transformados metálicos, que se encarga de producir productos de ferretería o maquinaria.
Relativamente reciente es la industria dedicada a la fabricación de electrodomésticos, muy relacionada con las metalúrgicas, la cual ha alcanzado bastante importancia debido a la necesidad de abastecer a todos los hogares.
La construcción naval es uno de los subsectores más importantes dentro de la siderurgia. Los buques se construyen en instalaciones denominadas astilleros con acero. Además, existen empresas más pequeñas que se dedican a la construcción de barcos de pesca o recreo.
El sector del automóvil es uno de los impulsores del crecimiento económico, siendo muy influyente en la economía debido a la activación por el sector de otras empresas que fabrican componentes. Es uno de los sectores exportadores. En nuestro país existen varias plantas de fabricación de automóviles por todo el territorio nacional.
En momentos de crisis, el diseño y construcción de plantas industriales es prácticamente inexistente. Además, los subsectores más afectados son los astilleros, la automoción y los bienes de consumo duradero. También la construcción naval es afectada.
Industria textil y del cuero
La industria textil, el cuero y el calzado son muy importantes dentro del tejido industrial español.
La industria textil catalana ha sido uno de los pilares en la industrialización y se ha ido transformando y sustituyendo fibras orgánicas por fibras químicas y derivados.
Esta industria sufre las crisis derivadas de la fuerte competencia internacional y del descenso del consumo privado.
Industria química
Los principales componentes de la industria química son la industria petroquímica y la industria química de transformación. La primera está constituída principalmente por grandes plantas industriales, refinerías de petróleo, como las de Huelva y Algeciras y tiene mucha participación de capital extranjero. De la segunda se obtienen productos como pinturas y fertilizantes que se elaboran en fábricas de menor tamaño.
Aunque este sector también ha sufrido crisis, la participación de empresas multinacionales y otros factores ayudan a continuar la expansión y estabilidad mediante la construcción e instalación de plantas químicas.
Sector agroalimentario
Este sector tiene la característica de contar con una gran diversidad de productos, procesos de transformación y estructura empresarial, aunque mayoritariamente está formado por fábricas pequeñas o medianas cercanas a áreas de regadío.
Ubicación de la industria en España
Una de las características de la industria española es la distribución desigual en el territorio. Actualmente encontramos áreas industriales desarrolladas, ejes de expansión industrial, áreas industriales en declive y focos industriales dispersos.
Las áreas industriales desarrolladas son Madrid y Barcelona, encontrando en ellas diversificación sectorial, variados proyectos industriales y un amplio mercado de consumo y trabajo relacionado con las instalaciones industriales.
Los ejes de expansión industrial se dan gracias a infraestructuras de comunicación. Los dos principales son el del Mediterráneo, Barcelona, Valencia y la zona del Ebro.
Las áreas industriales son Galicia, la Cornisa Cantábrica y la Bahía de Cádiz.
Los principales focos industriales dispersos son el castellano-leones (Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro), el andaluz (con dos ramales: el del Guadalquivir con centro en Sevilla y el del Mediterráneo con centro en Málaga) y el extremeño (Badajoz-Don Benito-Zafra), todos ellos con un gran peso de la industria agroalimentaria.
Para conocer la economía de un país es crucial conocer cada sector y la importancia que tiene en la economía global. Uno de los sectores más importantes es el industrial.
La industria en la economía española
El sector industrial es una parte fundamental de las economías de muchos países europeos, como Alemania. Sin embargo, en nuestro país es algo diferente.
Con relación al peso del total de la industria en el PIB español, en el año 2000 era el 18,7% y en el 2019 el 14,64%
En cuanto a los empleos generados, al final del año 2020 el total de ocupados fue de 2,76 millones de personas, representando el 14,01% del empleo total.
Debido a varios factores, entre ellos la crisis derivada del Covid-19, la producción de la industria en España ha caído un 9,1% en el año 2020.
Empresas industriales en las Comunidades Autónomas
Aunque ya hemos visto el peso que tiene el sector industrial en la economía nacional, es importante tener una visión de la localización de las plantas industriales en las distintas comunidades.
De las 199.076 instalaciones industriales existentes en España, destacan las más de 36.000 que se encuentran situadas en Cataluña, siendo la comunidad donde más empresas se ubican.
Tras ella, están Andalucía con casi 29.000, Comunidad Valenciana con casi 25.000 y Madrid con algo más de 21.000 empresas.
En el extremo opuesto encontramos a Ceuta y Melilla con sólo 200 y a Cantabria con 2.000.
Por tanto, la mayoría de las empresas se encuentran ubicadas en las Comunidades citadas anteriormente y que son las que cuentan con la mayor parte del tejido industrial de nuestro país.
Evolución del sector industrial en España
Aunque España se quedó un poco atrás en la Revolución Industrial y, por tanto, en la creación de un tejido industrial en nuestro país, más adelante tuvo un importante desarrollo.
Se industrializaron principalmente Cataluña, con el sector textil y País Vasco, con la industria siderúrgica. A pesar de ello España se queda fuera de los países a la cabeza de la industrialización.
A partir de los años 60 empieza a avanzar el sector industrial por el aumento de proyectos industriales en nuestro país debido a la apertura económica y al auge europeo.
En este periodo las industrias más importantes son la turística, la del automóvil y la de la construcción. Además, las ya asentadas e importantes industria textil y siderúrgica, a la que se unen el calzado y los muebles.
En la década de los 80 se lleva a cabo una reconversión industrial mediante ayudas públicas, entre otras.
A mediados de los años 90, como consecuencia del mercado europeo y la moneda única se internacionalizan las empresas industriales.
A partir de aquí la industria crece debido al incremento de la productividad y la creación de empleo es el principal factor del crecimiento industrial.
En los últimos 20 años, la industria en nuestro país ha perdido casi diez puntos de peso sobre el PIB
La producción industrial había aumentado antes de la pandemia en algunas comunidades mientras que en otras la disminución era clara.
Los mayores incrementos se daban en País Vasco, Navarra y Murcia y los descensos en Islas Baleares, Cantabria y Galicia.
Industrias en crecimiento
A pesar de la escasa construcción industrial de la disminución de la industria en relación con el PIB y la economía española en general, algunos subsectores han crecido gracias a la aparición y evolución de internet y las nuevas tecnologías.
Agricultura
Aunque este sector es tradicionalmente manual, numerosas tareas han podido ser automatizadas con el desarrollo de la tecnología. Por ejemplo, la utilización de drones para obtener información sobre los cultivos o el uso de robots para regar.
Viajes
Mediante la utilización de internet es posible buscar información de los destinos así como reservar vuelos, hoteles y todo lo necesario, además de planificar un viaje online.
Salud
Los avances en salud han sido muy importantes debido a la aparición de nuevos equipos y máquinas que ayudan en el diagnóstico de enfermedades mediante métodos no invasivos.
Además, pueden adquirirse medicamentos a través de internet y utilizar pulseras y relojes inteligentes que te ayudan a mejorar tu estilo de vida.
Automoción
Con la aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de construir, fabricar y reparar los vehículos. Además, se han desarrollado productos novedosos como los coches autónomos así como las cámaras y sensores incluidos en los coches y que aumentan la seguridad..
Música
La música ha evolucionado desde el uso del cassette hasta los reproductores mp3 y las descargas digitales. Ahora los artistas pueden ser escuchados en multitud de plataformas, como Spotify, o emitir en streaming.
Transportes
El transporte inteligente ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma en que nos movemos, mediante vehículos conectados y algunas aplicaciones, como Uber, que hacen que se amplíen las opciones para viajar.